martes, 22 de julio de 2008

GENERALIDADES DE ARRANQUE Y RELES

DIAGNOSTICO DE FALLA DEL MOTOR DE ARRANQUE

Para usar el siguiente proceso de diagnostico de falla primero identifique los sintomas que presenta el arranque y luego busque las causas posibles, las pruebas a realizar y las acciones correctivas que se deben tomar.


Cuando el motor del vehículo no quiere encender se pueden observar varios síntomas muy distintos:
Si el motor no funciona cuando el motor lo hace girar: La avería se debe encontrar en el sistema de encendido o en el suministro de combustible.
Si es el mismo motor de arranque el que no funciona, la avería se encuentra en éste o en los elementos eléctricos que conforman el sistema.


SINTOMAS

v El motor de arranque no responde pero los faros se mantienen brillantes.
v El motor de arranque no responde y los faros dan poca luz.
v El motor de arranque gira, pero no engrana con el volante del motor.

CAUSAS

v
1. Conexiones eléctricas defectuosas.
2. Relé defectuoso.
3. Escobillas de colector gastadas.

v
1. Batería descargada.
2. Piñón del motor de arranque atascado.

v
1. Piñón del motor de arranque atascado en su funda.
2. Falla el acoplamiento libre del motor de arranque (sólo en sistemas de acoplamiento libre).


PRUEBAS A REALIZAR
v
1. Verificar que las conexiones eléctricas no se encuentren oxidadas, sulfatadas o sueltas.
2. Verificar el funcionamiento del relé con el multímetro.
3. Verificar que las escobillas se encuentren dentro de las tolerancias de desgaste establecida.
v
1. Verificar con el multìmetro la carga de la batería.
2. Comprobar que el piñón de ataque se acople con los engranajes de la corona y gira correctamente.

v
1. Comprobar que el piñón de ataque se acople con los engranajes de la corona.
2. Verificar que el piñón de taque gire en la dirección adecuada.


ACCION CORRECTORA

v
1. Limpie y apriete las conexiones del sistema.
2. Cambie el relé.
3. Suelte el motor de arranque y cambie las escobillas.

v
1. Recargue la batería.
2. Empuje el vehículo con una marcha puesta.

v
1. Limpie los engranajes del motor.
2. Cambie el acoplamiento libre.

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